domingo, 22 de mayo de 2011

Preparando la entrada militar al actual Arizona


Otro de los acuerdos logrados en la visita del grupo indígena a Bacerac a finales de 1697, según nos cuenta el Padre Kino fue:  “que entrasen algunos soldados en la Pimería, siquiera hasta Quíburi, a ver con sus ojos el estado bueno de las cosas y la madurez de la muy cuantiosa mies de almas.”

Es decir, se proponía que las armas españolas entrasen a la región del actual sureste de Arizona (recordemos que por entonces la nación vecina no nacía aún), sobre las márgenes del río San Pedro, a cerciorarse de la lealtad a la corona de los Pima Sobaipuris y de su enemistad con los Apaches. La razón era que por entonces había surgido un rumor: que los indios de esa región montaban caballos robados a los españoles.

Sin embargo, el militar Juan Mateo Manje compañero de Kino en muchos de sus viajes exploratorios, nos explica que esos caballos habían quedado de los ranchos ganaderos que hubo en la región, y que fueron abandonados; además nos ofrece más información que la del misionero:  “por extinguir yo el mal concepto con que nos atrasaban la venida de evangélicos operarios, con cautela supliqué al general, mi tío [Domingo Jironza], entrase una escuadra de soldados, en compañía del padre Kino y mía, a este descubrimiento, que me concedió, porque se desengañasen los soldados que se iban con el mal concepto y corriente de los demás”.

Así, Jironza ordenó que el Capitán Cristóbal Martín Bernal, con 22 soldados, se reunieran con Kino y Manje en Quiburi, cerca del actual Fairbank, Arizona, e investigaran la lealtad real o no de los indios Sobaipuris. De este viaje ocuparé mi próximo artículo…

---------------------------

Pero ahora son oportunos dos paréntesis. El primero es que esta semana celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Con ese motivo, Telmex nos informa que trabajan actualmente para cubrir a Nogales Sonora con fibra óptica, con una inversión acumulada en 20 años de 630 millones de dólares; además, que de los más de 2,400 municipios que tiene nuestro país, México, se escogieron 53 para establecer en ellos internet público gratuito y Nogales fue uno de los agraciados con varios puntos de conexión.

El que se encuentra ubicado en el Centro Cultural Los Nogales tiene una velocidad de acceso a información muy por encima de lo común, así que la invitación está abierta para quien desee hacer uso de esta nueva herramienta de la transferencia de información. Yo no pude asistir a la ceremonia de inauguración de este nuevo servicio porque cuando lo supe, el día anterior, ya tenía programados varios eventos que me ocuparon todo el día. Pero eso no es lo importante.

Lo importante y coincidente es que precisamente el mes que viene, Junio de 2011, mi portal de Internet personal (cuya dirección viene al final del artículo) cumple 10 años de vida. Por aquel entonces, cuando lo inicié, constantemente se me cuestionaba que si para qué servía eso, que no iba a funcionar y argumentos por el estilo. Pues debo decirte, estimado lector, que este portal logró ya un lugar envidiable. Si uno busca en Google Mëxico con la palabra “nogales,” encontrará que ocupa no únicamente el primero sino los dos primeros lugares de entre más de nueve millones de páginas que tienen esa palabra. Y lo mismo sucede cuando uno hace búsquedas con palabras combinadas con Nogales (historia, geología, economía, etc). Y si lo hace desde España, verá que "nogales mexico" o "nogales sonora" ocupan el segundo lugar después de Wikipedia, y f.inalmente, lo mismo ocurre para Google en Ingés.

Aunque también podríamos medir su éxito por el número de accesos que tiene el portal. El año pasado, 2010, alcancé más de 316 mil páginas consultadas de mi portal, o sea un promedio de casi mil páginas diarias, mientras que el antepasado, 2009, logré más de 391 mil páginas, y así por el estilo los demás años. ¿Qué otra acción podía haber realizado para una difusión tan fructífera de lo nogalense?

Decidí formar este portal porque Nogales está conformado por una población eminentemente joven, cosmopolita en lo nacional.  El portal responde a esa mayoría,  a aquellos que buscan informarse sobre lo local, aquellos que buscan un factor de unión en la comunidad y lo hacen utilizando las herramientas de la modernidad, que ahora reconoce Telmex con sus acciones en este municipio.

El portal comprende actualmente más de 200 páginas de Internet en las que ofrezco información sobre cualquier cosa que se desee saber acerca de esta ciudad y municipio; su historia, clima, geografía, geología, economía, crecimiento, etc. Además, acabo de terminar una traducción del portal al Inglés. En texto, serán aproximadamente 2,000 páginas en cada idioma. Y ya finalmente, y previendo el futuro, actualmente estoy modificándolo con más interactividad, que es la tendencia en transferencia de información que ya se asoma.

-------------------

Segundo paréntesis: este día 19 pero en 1883, ocurrió el fallecimiento del Gral. Jesús García Morales, uno de nuestros grandes sonorenses. Amaneciendo me habló de Magdalena, Sonora, el Lic. Ramos Navarro para recordármelo y concuerdo con él. García Morales merece mucho más de lo que hemos hecho en su memoria.


0 comentarios:

Publicar un comentario