domingo, 5 de diciembre de 2010

Kino y su educación

Al cumplir los nueve años de edad, Kino partió de Segno, su lugar nativo, a estudiar a Trento. Ingresó al Gymnasium, una escuela administrada por la Compañía de Jesús, en la que realizó sus estudios preparatorios para la universidad y en el que pasaría los siguientes ocho años.




Mapa Interactivo de la región donde estudió Kino. Puedes acercarte, alejarte, cambiar de vista y de tipo de mapa.

Ya cumplidos los 17 años de edad, en 1663 se dirigió hacia el Norte. Atrás quedaba Italia y frente a él Alemania. En esta última pasaría el resto de su vida de estudios. Cruzó el Paso de Brenner y llegó al colegio jesuita de Hala, cuyo nombre, basado en “hall,” que significa sal, se lo dieron las cercanas minas de este producto. Es un poblado ubicado del lado norte de los Alpes, ya en Austria, a unos 150 Km al norte de Trento y unos 8 kilómetros al Este de Innsbruck (puente sobre el río Inn). En Hala pasó dos años de estudio. Estando allí, enfermó gravemente, al grado de que se temía por su vida. Fue entonces que, por sugerencia de un maestro prometió que si sanaba, dedicaría su vida a la labor misionera.

Habiendo terminado sus estudios en Hala, en 1664 ingresaba a la Universidad de Freiburgo, ubicada a unos 300 Km al Oeste, en donde estudió Filosofía y Letras en una de las escuelas que desde 1620 administraba la Orden Jesuita. Allí duraría hasta cumplir los 22 años de edad. En ese centro de estudios cumplió su promesa y entró como novicio a la Orden de Jesús en noviembre de 1665. De esta manera empezaba un periodo de 12 años, que era requisito para poder ingresar a la Orden.

Ya como novicio, entre 1665 y 1667 Kino estudió en Landsberg, ubicado a unos 230 Km hacia el este, cerca de Múnich, donde inició su noviciado, para ir después a Ingolstadt, en cuya universidad permaneció de 1667 a 1669, estudiando Filosofía, otro de los requisitos para ordenarse. Entonces recibió sus órdenes menores.

Habiendo terminado sus estudios y noviciado, continuó realizando su servicio, como era obligación jesuita, y regresó a Hala, en donde había iniciado sus estudios, a enseñar Gramática entre 1669 y 1673.
Después, repasando sus huellas de hacía unos años, entre 1673 y 1676 nuevamente regresó a Ingolstadt a estudiar Teología, además de ciencias de la tierra, tales como Cartografía, Matemáticas, Geografía y Astronomía, que consideraba que le serían útiles como misionero en China, que era a donde deseaba ser enviado como misionero. Fue entonces cuando inició una letanía de solicitudes para ser asignado como misionero en China, aunque sin suerte.

Después, regresó a Freiburgo en donde permaneció casi un año estudiando Astronomía, y el 11 de junio de 1677 era ordenado sacerdote en la Catedral de San Guilebaldo, de Eichstaett, en donde se conservan el cuerpo y reliquias de viajes del santo, que fue obispo del lugar. Y aquí merece hacer una pequeña digresión explicativa porque existen paralelismos entre la vida del santo y la de Kino que auguran una veta de información desconocida aún, y que nos hace preguntarnos ¿quién y porqué se escogería esa iglesia para la ordenación de Kino?

San Guilebaldo (nacido en Wessex, c.700 y fallecido c. 787 en Eichstatt), al igual que Kino, enfermaría siendo niño,  y sus padres prometieron que si se salvaba lo ingresarían a la Orden Benedictina. Así sucedió y Guilebaldo ingresó a la orden. Pero el paralelismo no termina aquí: las miras de Guilebaldo no estaban tanto en la misión como en la exploración geográfica, por lo que dedicó gran parte de su vida visitando Asia, el resto de Europa y la Tierra Santa. A su regreso, a los 41 años de edad sería enviado a Eichstaett a realizar labor misional.

El mismo año de 1677, Kino era asignado a la Gnadenkapelle (Capilla de la Imagen Milagrosa), en Altoetting, una de las iglesias más visitadas en Alemania. Allí permanecería hasta que finalmente fue asignado como misionero, no en China, como deseaba, sino en la Nueva España.

0 comentarios:

Publicar un comentario